El Municipio de Noja, en Cantabria, se ha convertido en un evidente caso de éxito para la empresa de servicios energéticos SITELEC, por hacer uso de la tecnología como elemento base de los sistemas públicos con el fin de ofrecer servicios más seguros, cómodos y eficientes para los ciudadanos.
En el 2020 se comenzó con la primera fase del proyecto, la obra de sustitución del alumbrado público, poniendo el foco, en ese primer momento, en la iluminación ornamental en los edificios más emblemáticos de la Villa. Sitelec Global de Servicios y Obras, es la empresa encargada del proyecto durante los 20 años que dura la contratación y que contempla la renovación de 1.343 luminarias y la instalación de 170 nuevos puntos de luz.
El Ayuntamiento de Noja quiere, a través de este proyecto, fomentar un urbanismo inteligente y sostenible. El alumbrado tiene un papel fundamental en todo proceso de cambio hacia la eficiencia energética, pero también lo tienen otros elementos. Gracias al cambio de alumbrado, Noja ahorrará anualmente 890.000 kWh y reducirá en 340 Toneladas las emisiones de CO2. La tecnología LED y la telegestión punto a punto han sido claves.
La iluminación LED aporta seguridad, reduce costes, es eficiente energéticamente hablando y eco-friendly. Por su parte, la telegestión ofrece una simplificación en todo el proceso de gestión y mantenimiento, además de poder hacer un uso inteligente del alumbrado fomentando su uso exclusivamente en los momentos en los que es realmente necesario.
Pero además del alumbrado, Noja, gracias al trabajo y experiencia en servicios de smartcity de la empresa SITELEC, ha ido más allá introduciendo varias aplicaciones reales inteligentes; tales como los pasos de peatones inteligentes, cámaras de gestión de tráfico, controladores DMX para LED RGB, control de zonas de aparcamiento, sensórica ambiental distribuida y, lo más importante, banco de pruebas mediante Deep Learning de nuevos aplicativos con el fin de ofrecer espacios seguros, inteligentes y eficientes.
Por todo ello, Noja se considera un Municipio pionero en cuanto a su apuesta por los servicios de SmartCity. Una localidad digital y conectada que busca la cohesión social entre los vecinos y el Ayuntamiento.