El término autoconsumo energético implica el aprovisionamiento de energía eléctrica generada mediante instalaciones fotovoltaicas que son capaces de producir energía ajena a la suministrada por la red y que se localizan en el propio punto de consumo.
Asi, la energía es consumida desde su origen, sin que haya entrado directamente a la red de distribución eléctrica y es capaz de satisfacer total o parcialmente la demanda energética de un consumidor.
Gestión de proyectos de autoconsumo fotovoltaicos
De esta forma, el cliente podrá autoconsumir aquella energía generada en sus propias instalaciones a partir de la radiación solar, la que será utilizada para el funcionamiento habitual de las instalaciones, satisfaciendo de esta forma los requerimientos energéticos propios. Asi, la energía es consumida desde su origen, sin que haya entrado directamente a la red de distribución eléctrica y es capaz de satisfacer total o parcialmente la demanda energética de un consumidor.
1
Los paneles solares o placas solares, normalmente se instalan en el tejado o en una estructura adyacente.
2
La corriente eléctrica continua generada por los paneles solares se envía a un inversor, donde se convierte en corriente eléctrica alterna, que es la energía eléctrica usada en tus instalaciones.
3
La instalación eléctrica se conecta al cuadro eléctrico de acometida del cliente para ser utilizada.
4
Estos dispositivos miden por un lado la energía generada por la planta y por otro la energía consumida por las instalaciones
5
El monitorizado permite conocer el estado de la producción de energía y asegurar que el sistema funciona correctamente.
6
La empresa permanece conectada a la red eléctrica con la finalidad de entregarle electricidad cuando sea necesaria más cantidad de la suministrada por la planta fotovoltaica.
PROYECTO A MEDIDA
La instalación fotovoltaica se desarrolla “a medida” en las instalaciones que el Cliente tenga disponible para este fin y se conectará a su red electrica interior. Las posibilidades de aprovechamiento de esta red son infinitas, lo que habilita a la red de alumbrado para convertirse en la base de despliegue de servicios Smart City para el Ayuntamiento y ciudadanos.
ESTUDIO DETALLADO
Un equipo de ingenieros elabora los estudios de forma detallada y minuciosa para encontrar la potencia óptima de cada instalación de acuerdo a las características individuales de cada Cliente.
EL DESARROLLADOR
SITELEC asume todos los costos de inversión, diseño, montaje, operación y mantenimiento de la instalación generadora, lo que permite ahorros en inversiones y gastos de mantenimiento por parte del Cliente.
SUMINISTRO DE MATERIALES
SITELEC trabaja con equipos de primera calidad y empresas de contrastada reputación.
PUESTA EN MARCHA
Una vez ejecutada la obra, SITELEC realizaría una mantención periódica de las instalaciones de la planta, con el objetivo de aprovechar al máximo el rendimiento y prolongar la vida útil de esta por un periodo superior a 30 años.
Así mismo, la planta fotovoltaica contará con un seguro a todo riesgo que proteja las instalaciones durante todo su período de vida útil. Las posibilidades de aprovechamiento de esta red son infinitas, lo que habilita a la red de alumbrado para convertirse en la base de despliegue de servicios Smart City para el Ayuntamiento y ciudadanos.
EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN
SITELEC dispone de una red de instaladores por toda España, lo que permite asegurar un servicio de calidad a lo largo y ancho del país.
LEGALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN
SITELEC se encarga de realizar todos los trámites legales requeridos por la administración para la realización de la instalación.
Power Purchase Agreement (PPA)
El mas flexible y rentable del mercado
La energía eléctrica generada en dichas instalaciones se comercializa mediante un PPA ONSITE (Power Purchase Agreement)
- Los contratos PPA corresponden a un acuerdo de compraventa de energía limpia/renovable entre SITELEC (productor) y el Cliente (consumidor) que se caracteriza por el desarrollo de los proyectos en las instalaciones del Cliente.
- El precio de la energía producida en las instalaciones fotovoltaicas será el mismo durante todo el periodo de vigencia del contrato, por tanto la cuantía no se verá modificada por los cambios dados en el mercado eléctrico.
- Se trata de un contrato a largo plazo, en el que el periodo de vigencia se establece de común acuerdo entre SITELEC y el Cliente y puede ir desde los 10 hasta los 20 años, dependiendo el caso
- En el contrato quedará estipulado el precio unitario de la energía consumida, expresado en €/kWh, siendo este fijo y sin actualizaciones anuales.
- Se reduce al mínimo la dependencia de la red eléctrica, obteniendo una mayor rentabilidad e independencia energética.
- La energía generada por la planta fotovoltaica y autoconsumida por el Cliente es de origen 100% renovable, ya que es obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación solar, principal fuente de energía inagotable en el planeta, de esta forma es posible asegurar un suministro eléctrico fiable.