Noticias

SITELEC, empresa adjudicataria de la completa renovación del alumbrado público en Albuñol

  • La empresa de servicios energéticos SITELEC se encargará de llevar a cabo la renovación total del alumbrado y de su correspondiente mantenimiento durante los 15 años de contrato. La inversión asciende a 712.610 € más iva.
  • Se renovarán la totalidad de los puntos de luz con el fin de adecuar las instalaciones a la normativa vigente, el cumplimiento de las exigencias marcadas en la Agenda 2030 y el control de la contaminación lumínica gracias al uso de lámparas adecuadas.

Las obras en Albuñol, Granada, serán ejecutadas a través de la figura de la empresa de servicios energéticos que será la responsable de realizar la inversión inicial de casi 712.610 € y que recuperará dicha inversión con el ahorro obtenido gracias a la renovación del alumbrado durante los 15 años de contrato. De esta manera el Consorcio no tiene que realizar ningún desembolso.

La renovación de puntos de luz con lámparas de tecnologías obsoletas por LED, la optimización del suministro de energía a tarifas óptimas, la renovación de los centros de mando en mal estado y la legalización de las instalaciones y adecuación de los soportes y redes eléctricas, son las medidas que van a adoptarse y que afectarán directamente a la mejora de la eficiencia energética del municipio.

El número total de luminarias que van a sustituirse son 1.700, una actuación completamente necesaria debido a la falta de eficiencia por su antigüedad y por la elevada potencia de sus lámparas. Además, la tecnología que prima en el municipio está obsoleta y es altamente contaminante, por ello, será sustituida por una nueva tecnología LED, más duradera y más respetuosa con el medio ambiente.

Los cuadros de mando también serán reformados y modernizados con un nuevo sistema de telegestión, además de adecuarse al nuevo reglamento, todo ello supondrá un ahorro de tiempo y energía.

Tras las actuaciones, SITELEC, fiel a su compromiso con el medio ambiente, logrará un ahorro para el Municipio del 74%, lo que supone 700.000 kWh y un ahorro de 365 Tn de CO2 emitidas al medio ambiente. No menos importante es la correcta iluminación con la que contará Albuñol tras las actuaciones y que irá de la mano del fabricante Moonoff, se optará por una temperatura de color acorde a los requerimientos técnicos exigidos cuya potencia irá modificándose en función de los tramos horarios pautados por la luz solar. Además, el control de la emisión de la luz permitirá una reducción importante de la luz esparcida a la atmósfera, disminuyendo la contaminación lumínica y favoreciendo el confort y la salud de las personas.

Las obras del municipio comenzarán a lo largo de las próximas semanas y tendrán una duración aproximada de cuatro, cinco meses. Tras las obras, la empresa adjudicataria se encargará del mantenimiento correctivo de las instalaciones que consiste en la reparación de todas las averías e incidencias del sistema eléctrico como son, la sustitución de lámparas, reparación de las luminarias y el ajuste del sistema de programación o encendido, así como de realizar todas las inspecciones pertinentes.